Jocelyne Rodríguez Droguett

Artista Visual, Fotógrafa / Chile ( 1982)

Artista Visual, Fotógrafa. Docente de Artes Visuales/ UMCE – Chile (2006). Me he especializado en cursos de fotografía, cine y arte latinoamericano del programa de Artes Combinados, IUNA-Argentina (2007), Diplomado de Fotografía Digital de la Universidad Católica de Chile (2009), programa de especialización en Gestión Cultural, Flacso Argentina y cursos del Magister en Artes UC (2013). He participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan: 1era Antología de Jóvenes Fotógrafos (MAC Bellas artes – Chile) 2011, Fotoamérica 2006 y 2008, Galería Machina / UC año 2014, Exposición Álbum de Chile (2015/2016) en Centro Cultural Palacio La Moneda Chile, Ofrendas Fotográficas contra el femicidio (2015/2018) en Corporación Parque Cultural Villa Grimaldi y Estación Mapocho y 1er. Encuentro Mujeres que Luchan, Chiapas México (2018). Dentro de las muestras individuales se destacan Anata Andina y Espejismos Danzantes (2008) y Materna en Centro Cultural San Antonio (2018). Entre el año 2012 y 2015 participo en Colectivo Las Niñas, con quienes desarrollo proyectos de creación individual y colectivo exponiendo en Chile y el extranjero (Brasil, Bolivia, Uruguay, Cabo Verde/ África), junto a la organización de FOCOM, Encuentro de Mujeres Fotógrafas en su I y II versión. Actualmente vivo en V región, y me desempeño en el desarrollo de proyectos autorales y de colaboración colectiva, participante activa de Cooperativa de Fotógrafas, y creadora de Maar Ediciones Fotográficas, editorial dedicada a la publicación de propuestas desarrolladas por mujeres y disidencias sexuales.

Declaración de Artista

Mi trabajo fotográfico se centra en el análisis del patrimonio público, con una mirada hacia la memoria colectiva, revisada en sus expresiones y vínculos con el entorno donde se emplaza, en referencia al estudio de la antropología visual;  y el estudio del patrimonio personal, a través de la indagación sobre la memoria íntima, que por medio de la recopilación de recuerdos y experiencias, construyen proyectos donde se establece una relación con la imagen, los relatos visuales, la memoria e identidad, desde el ser mujer y madre latinoamericana.

Mis propuestas son presentadas a partir de la imagen fotográfica fija y la investigación de los posibles desplazamientos plásticos de esta, trabajando sus componentes materiales y simbólicos en diversos planos, como son la bi/tridimensionalidad, la instalación, el video y la fotografía objeto, como obra de pieza única.


Short Bio

Visual Artist, Photographer. Teacher of Visual Arts / UMCE – Chile (2006), during 2007 he took courses in Argentina of the Postgraduate Course in Combined Arts, National Institute of Arts – IUNA / Buenos Aires, then in 2009 with the Diploma of Aesthetics and Digital Photography / UC – Chile and during 2013 courses of the Master in Arts of the same University. A participated in various individual and collective exhibitions, among which are: 1st Anthology of Young Photographers (MAC Fine Arts – Chile) 2011, Photoamerica 2006 and 2008, Gallery Machina / UC year 2014, Exhibition Album of Chile (2015/2016) in Cultural Center Palacio La Moneda Chile, Photographic Offerings against femicide (2015/2018) in Villa Grimaldi Cultural Park Corporation and Mapocho Station and 1st. Encounter Women who Fight, Chiapas Mexico (2018). Anata Andina and Espezismos Danzantes (2008) and Materna in Centro Cultural San Antonio (2018) stand out among the individual exhibitions. Between 2012 and 2015 she participates in Colectivo Las Niñas, with whom she develops individual and collective creation projects exhibiting in Chile and abroad (Brazil, Bolivia, Uruguay, Cape Verde / Africa), together with the organization of FOCOM, Encuentro de Mujeres Photographers in their I and II version. Currently lives in V region, and develops the development of authorial projects and collective collaboration. Creator of Maar Ediciones Fotográficas, editorial dedicated to the publication of proposals developed by women and sexual dissidence.

Artist Statement

My photographic work focuses on the analysis of public heritage, with a focus on collective memory, revised in its expressions and links with the environment where it is located, in reference to the study of visual anthropology; and the study of personal heritage, through the investigation of intimate memory, which through the collection of memories and experiences, build projects where a relationship is established with the image, visual stories, memory and identity, from the to be a Latin American woman and mother My proposals are presented from the fixed photographic image and the investigation of the possible plastic displacements of this, working its material and symbolic components in diverse planes, such as the bi / three dimensionality, the installation, the video and the object photography, as work of unique piece.