Materna
2014 – 2018
“Una revolución feminista es recuperar la maternidad. No puede haber emancipación de la mujer si no hay recuperación de la maternidad y no puede haber recuperación de la maternidad sino hay emancipación de la mujer” Casilda Rodrigañez
Esta investigación fotográfica, nace desde mi experiencia personal de gestación, parto y nacimiento de mis hijas, el primero, empañado de violencia obstétrica y mucho aprendizaje, lo que propició un segundo parto natural y en casa. Estas imágenes son el resultado de ambos procesos, la forma en que siempre sentí y los vivencié, encontrando en la maternidad un nuevo espacio de resistencia ante los dictámenes que impone este sistema patriarcal, y rescatando en cada momento amor, protección y comprensión de los procesos, en conexión con ese estado primitivo como postula Michel Odent, “que todos tenemos, pero que se han encargado de que olvidemos”.
Este proyecto de carácter íntimo y biográfico, se combina con la presentación de imágenes intervenidas con la técnica del bordado a mano, donde son invitadas diversas mujeres – madres ( artistas, jefas de hogar, profesionales, abuelas), de variadas edades y con distintas experiencias de parto, a pensar y dibujar su útera, dibujo que luego bordo sobre la fotografía de sus manos, vinculado conceptualmente con “ La Puntada Subversiva” de Roszika Parker, que plantea como los usos manuales atribuidos a lo doméstico, se convierten en herramientas de análisis, crítica y denuncia a lo establecido sobre el cuerpo de la mujer y sus demandas sociales. Así, este cuerpo fotográfico de experiencias intimas, relata el sentir mamífero, donde el cuerpo femenino, condicionado por las normativas gubernamentales / sociales, se libera y es propio, donde maternar es una decisión libre, que se convierte, con todos sus bemoles, en placentero.
Un proyecto que contempla un conjunto de obra que reflexiona sobre la maternidad, el cuerpo y la mujer en la actualidad, y abre la experiencia y la mirada hacia nacimientos humanizados, en un contexto actual donde se lucha por leyes que garanticen la libertad de decisión de las mujeres sobre sus cuerpos, como son la ley de aborto ó una ley que penalice la violencia obstétrica en el país.
Ficha técnica:
Fotografías procesos de gestación, parto, nacimiento, lactancia y crianza de mis dos hijas.
Fotografías de altares de altares creados para pedir, ofrendar y agradecer los procesos de gestación, parto y nacimiento, de ambos procesos.
Fotografías bordadas impresas en papel algodón 20×30 cms. intervenidas con hilo de bordar blanco. Manos de diversas mujeres que compartieron sus experiencias de maternar, gracias a cada una por confiar sus sentires.
“A feminist revolution is to regain motherhood. There can be no emancipation of
women if there is no recovery from motherhood and there can be no recovery from
motherhood unless there is emancipation of women ”Casilda Rodrigañez
This photographic investigation, is born from my personal experience of pregnancy and birth of my daughters, the first one, obscured by obstetric violence and a lot of learning, which led to a second natural birth and at home. These images are the result of both processes, the way I always felt and lived them, finding in maternity a new space of resistance to the dictates that impose this patriarchal system, and rescuing in each moment love, protection and understanding of the processes , in connection with that primitive state as Michel Odent posits, «that we all have, but that have been responsible for us to forget».
This intimate and biographical project is combined with the presentation of images intervened with the hand embroidery technique, where various women – mothers (artists, heads of household, professionals, grandmothers), of various ages and with different experiences, are invited. from childbirth, to think and draw her sweater, a drawing that I then board on the photograph of her hands, conceptually linked to Roszika Parker’s “La Puntada Subversiva”, which proposes how manual uses
attributed to the domestic are used in analysis tools, criticism and denunciation of what is established on the body of women and its social demands. Thus, this photographic body of intimate experiences relates the mammal, where the female body, normative by governmental / social dictates, frees itself and is its own, where childbearing is a free decision, which becomes, with all its flaws, pleasant.
A project that contemplates a set of work that reflects on motherhood, the body and women today, and opens the experience and the look towards humanized births, in a current context where laws are fought to guarantee the freedom of decision of Women on their bodies, such as the abortion law or a law that penalizes obstetric violence in the country.
Data sheet:
Photographs the processes of gestation, childbirth, birth, breastfeeding and
raising my two daughters.
Photographs of altars of altars created to ask, offer and thank the processes of
gestation, childbirth and birth, of both processes.
Embroidered photographs printed on cotton paper 20c30cm, intervened with white embroidery thread. Hands of various women who shared their experiences of childbearing, thanks to each one for trusting their feelings.