Resistencia Florida / Marzo- Agosto 2023

Exposición en Bibliometro de Santiago. Estaciones Vespucio Norte, Franklin, Quinta Normal, Baquedano, Plaza Egaña.

 texto curatorial – Ma. Elena Retamal 

(antes de iniciar la lectura de este texto, quisiera agradecer a Jocelyn por invitarme a reflexionar sobre otros espacios feministas)
Pensar e imaginar espacios diversos en medio del vertiginoso transitar por las estaciones del metro, pareciera una idea compleja, sin embargo, las palabras, imágenes y acciones que nos propone Jocelyn Rodríguez Droguett, en su proyecto “Resistencia florida” nos conectan a otras líneas y paisajes por donde también emprender viaje. Trayectorias abiertas entre el Bibliometro Franklin, Baquedano, Quinta Normal, Vespucio Norte, Plaza Egaña, que permiten dibujar con “líneas fantasmas”, cartografías sensibles sobre el tiempo, la memoria, la tierra y los cuidados.
La mitología griega solía distinguir a dos dioses para abordar la noción de tiempo. A Cronos, el devorador de cada día, el tiempo cronológico, irreflexivo e irrecuperable que avanza sin vuelta atrás. Y a Kairos, que representa un tiempo distinto, el de la experiencia vital, “del momento en el que algo importante sucede”, y resulta necesario reflexionar. Es, desde esta experiencia que Jocelyn Rodríguez Droguett despliega su proyecto instalativo, proponiendo un vínculo entre cuerpos y territorios donde indaga otras maneras de interacción a partir de proximidades recíprocas, complementarias y de cuidado con la tierra como “prácticas poéticas del bienestar”, en clara resistencia a modelos de explotación extractivista.

Para ello, registra a través de la fotografía y el video, gestos performáticos transformados en reflexiones visuales que retoman prácticas ancestrales de cuidado, memorias de infancia, compartidas y recolectada por una diversa genealogía de mujeres; curanderas, parteras, madres y abuelas, a quienes saludamos y conmemoramos este 8 de marzo.
En este sentido, las acciones de cuidado que realiza, se enmarcan en prácticas artísticas colaborativas en y con la naturaleza, constituyendo el eje central de su propuesta visual, al establecer un entretejido que contiene saberes y memorias humanas y no humanas. Por ello, raíces, semillas y frutos, son protegidos, en actos de resistencia al modelo patriarcal/capitalista,
que, por una parte, subvalora el cuidado y los afectos, invisibilizando su relevancia cultural, social y ecológica, y, por otra parte, desarrolla estrategias de explotación tendiente a la monoproducción, que despoja y desarticula las economías de sustento. “Resistencia florida”, propone gestos que politizan el cuidado de la naturaleza ante el saqueo y la violencia colonialista.

Permítanse reflexionar y viajar por esta cartografía y les propongo iniciar con la frase que inaugura este sitio, que hoy llamamos “Dignidad” y este año que se cumplen 50 años del golpe cívico/militar, “Las memorias silenciadas permanecen en las raíces”