Parir / Wawachaña – Llekemen
Siembra de Placenta
2018-2020
Chile es el cuarto país con mayores intervenciones de partos por cesáreas en la región y recién en el año 2017 es posible realizar la solicitud de la placenta luego de los partos. Una reciente encuesta en el país declara que el 67,8% haber sufrido violencia ginecológica y un 79% violencia obstétrica de un muestreo de 4552 mujeres. Este trabajo es la re significación de mis procesos de partos, crianza y
puerperio. El primero donde viví violencia obstétrica y el segundo un parto natural y en casa. Este video es la re-conexión del espacio ritual que me conecta con mis herencias.
Mi bisabuela de lado materno, tenía orígenes mapuches, por el lado paterno – de un padre ausente, orígenes aymara – chino. De ambas tengo escasa información, algunas fotos y algunos relatos. El blanqueamiento en Chile ha sido muy fuerte, hace unos años, era mejor cambiarse el apellido, no decir que eras descendiente de comunidades indígenas. Entre mis partos, mis ganas por conocer más de la historia de las mujeres de mi familia, se vuelve constante, junto con el recuperar los saberes que carga mi cuerpo, los saberes de todas las mujeres que me antecedieron.
La placenta, nutrición del hije, dentro/fuera; exterior/ interior; oscuridad/luz; protección/desprotección del cuerpo, de la piel; mundo cerrado/mundo abierto; celebración de vida, conexión con la tierra. Recuperar la autonomía sobre el cuerpo de las mujeres. La posibilidad de sembrarla, bajo el maqui que cuida la casa y a nuestras hijas, y que asienta la decisión de permanecer junto a los cultivos de la tierra que habito. La Declaración de la OMS de 1985 (Fortaleza, Brasil) entrega recomendaciones para el parto y el nacimiento, que señalan que la mujer que da a luz en una Institución puede conservar su derecho a decidir sobre el destino de su placenta. En Chile, la Ley de Deberes y Derechos del Paciente y la Constitución Política, resguardan las prácticas culturales y significativas a personas pertenecientes o no a pueblos originarios para su mayor desarrollo espiritual; y desde el año 2017 se encuentra en vigencia el decreto 208 que autoriza la solicitud y entrega de la placenta a todas las mujeres que la soliciten con motivos culturales o de cosmovisión incorporando un enfoque de derechos humanos en la salud, que involucra brindar atenciones y respeto a la pertinencia cultural de la mujer madre, la autodeterminación y su cuerpo. (Fuente Diario El Mostrador, 29-05-2018)
La placenta no es basura hospitalaria, es única como cada hije y es medicina. Regalo de la tierra.
Imágenes de placenta, siembra de placenta en tierra. Video: Fotografías y registros de ritual de siembra de placenta, plantada bajo árbol de maqui. Bordado de las palabras parir en aymara y mapudungun.
Video:
Duración: 1:06 m.
Fecha de creación: 2020
Formato: digital.
Parir / Wawachaña – Llekemen
Siembra de Placenta
2018-2020
Chile is the fourth country with major interventions of cesarean deliveries in the region and it was only in 2017 that it was possible to request the placenta after delivery. A recent survey in the country states that 67.8% have suffered gynecological violence and 79% obstetric violence from a sample of 4552 women. This work is the re-meaning of my childbirth, rearing and
puerperium. The first where I experienced obstetric violence and the second a natural birth and at home. This video is the re-connection of the ritual space that connects me with my inheritances.
My great-grandmother on the maternal side, had Mapuche origins, on the paternal side – from an absent father, Aymara – Chinese origins. I have little information on both, some photos and some stories. Whitening in Chile has been very strong, a few years ago, it was better to change your surname, not to say that you were a descendant of indigenous communities. Between my deliveries, my desire to learn more about the history of the women in my family, becomes constant, along with recovering the knowledge that my body carries, the knowledge of all the women who came before me.
The placenta, nutrition of the child, inside / outside; exterior Interior; dark / light; protection / lack of protection of the body, skin; closed world / open world; celebration of life, connection with the earth. Recover autonomy over the body of women. The possibility of sowing it, under the maqui that takes care of the house and our daughters, and that establishes the decision to remain next to the crops of the land that I inhabit. The 1985 WHO Declaration (Fortaleza, Brazil) provides recommendations for labor and delivery, which indicate that the woman who gives birth in an Institution can preserve her right to decide on the fate of her placenta. In Chile, the Law of Duties and Rights of the Patient and the Political Constitution, safeguard the cultural and significant practices of people belonging or not to indigenous peoples for their greater spiritual development; and since 2017 decree 208 is in force that authorizes the request and delivery of the placenta to all women who request it for cultural or worldview reasons incorporating a human rights approach to health, which involves providing care and respect to the cultural relevance of the mother woman, self-determination and her body. (Source El Mostrador newspaper, 05-29-2018)
The placenta is not hospital garbage, it is unique like each child and it is medicine. Gift of the earth.
Pictures of placenta, sowing of placenta in soil. Video: Photographs and records of the placenta planting ritual, planted under a maqui tree. Embroidery of the words give birth in Aymara and Mapudungun.
Video: Duration: 1:06 m. Creation date: 2020. Digital format.