Des – Trama

2014

Foto instalación que por medio de su materialidad, indaga en los espacios simbólicos de los elementos que componen la obra: imagen fotográfica y tejido. Llevando a análisis la significación de la imagen fotográfica como constructo de memoria y el tejido como ejercicio análogo que por medio de tramas, tonalidades y formas incorpora elementos visuales que cargan historias y relatos, estableciendo analogías del ejercicio práctico que conlleva el tejido, que en nuestros países latinoamericanos son practicados como huella de identidad. El trabajo se emplaza sobre el muro, estableciendo relaciones espaciales y plásticas desde otros muros pertenecientes a barrios patrimoniales de Santiago, incorporando además, registros de edificaciones bolivianas, registrados en visitas previas por la autora; propiciando la relación entre este país ( Bolivia) su herencia vinculada al mundo andino con el tejido y su traspaso territorial e identitario, así como la relación patrimonio/ tejido/ identidad/ memoria. La obra propone además, la pregunta sobre la materialidad de la fotografía desde la llegada de la era digital, el papel y el tejido como construcciones manuales en la producción de una imagen y la manipulación para la creación de una pieza única.

Photo installation that through its materiality, investigates the symbolic spaces of the elements that make up the work: photographic image and woven.
Taking to analysis the significance of the photographic image as a memory construction and the woven as an analogous exercise that by means of frames, tonalities and forms incorporates visual elements that carry tales and stories, establishing analogies of the practical exercise that the weaving entails, that in our Latin American countries are practiced as an identity imprint. The work is located on the wall, establishing spatial and plastic relationships from other walls belonging to Santiago’s heritage neighborhoods, also incorporating Bolivian building records, recorded in previous visits by the author; contributing the relationship between this country (Bolivia) its heritage linked to the Andean world with the woven and its territorial and identity transfer, as well as the relation with heritage / woven / identity / memory. The work also proposes the question about the materiality of photography since the arrival of the digital era, paper and weaving as manual constructions in the production of an image and manipulation for the creation of a single piece.