Fotolibro «Objeto de Memoria»

En él se trabaja el álbum fotográfico, la temática del objeto como imagen de memoria y su analogía con la fotografía. Investigando en la memoria doméstica personal y la herencia de mi abuela a sus hijas. Junto a imágenes que nos hacen recordar instancias familiares de distintas mujeres que vivieron un arduo y lento proceso de igualdad de condiciones desde la entrada del siglo XX, integrando en su confección la técnica del pop up con piezas realizadas a mano.
.
Texto presentación: María Elena Retamal Ruíz.
Diseño: Jocelyne Rodríguez Droguett.
Apoyo en Diseño_ Verónica Garay Reyes.
Traducciones al ingles y francés:
Nicolás Rodríguez Droguett, Rocío Zapata
Editorial: Maar Ediciones @maarediciones / Chile.
Fotolibro ganador de Fondart – Chile 2019 para su realización.

.

50 páginas. Medidas:14,3cm.ancho. 14,5 cm. alto.
1,3 cm alto.extendido 28 x 14,5 cm. 100 copias publicadas. Impresión papel Couché, tapa dura, guardas en papel hilado. Intervenido a mano.

Objeto de memoria comprende el material fotográfico realizado entre el año 2014 y 2017, que se sustentan en dos proyectos autorales, que han sido expuestos en distintas salas de exhibición y concursos en Chile y el extranjero. Estos son: Mías, desarrollado en el marco de la muestra colectiva “Cromosoma X” junto a Colectivo Las Niñas, proyecto que fue expuesto en Centro Cultural Quilicura (2015), Santiago- Chile, Galería El Túnel del Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago- Chile (2015, 2016), Proyección en festival San José Foto, Uruguay (2016), Exposición Cromosoma X. Casa Rua , Recife – Brasil. 2016, proyecto ganador mención honrosa en Festival Cabo Verde, Sudáfrica ( 2014). Y el proyecto Altares Domésticos, incluido en la exposición colectiva curada por Gonzalo Leiva Quijada, para el Centro Cultural Palacio La Moneda, “ Álbum de Chile: retrato de una nación” que realizó itinerancia en salas de regiones de nuestro país; Parque Cultural Valparaíso y Universidad Católica del Norte. Ambos proyectos se une y sustentan en la temática del objeto como imagen de memoria y su analogía con la fotografía. Estos proyectos investigan por medio de la imagen en la memoria doméstica personal, profundamente arraigada en chile intimo.

Mi abuela era costurera, ceramista, artesana y cantante de radioteatro, todo sin profesión, ya que era dueña de casa, entre todas sus labores siempre tenía un espacio para entregar afectos y símbolos que significaban compañía y generaban lazos. En el tiempo en que nacieron sus hijas, mis tías, la familia era un absoluto patriarcado y solo los hombres tenían opciones de elegir carreras profesionales o de tener libertades dentro y fuera del hogar.  En este escenario ella estableció códigos donde la complicidad y los afectos dejaron memoria que quedaron grabadas en objetos que definían su forma ser. Estas imágenes corresponden a la herencia que dejó mi abuela a mi, mi mamá y mis tías, objetos cargados de simbolismo y riqueza emocional, y que fueron realizados por ella. Junto a imágenes que probablemente nos hacen recordar instancias familiares de distintas mujeres que vivieron un arduo y lento proceso de igualdad de condiciones desde la entrada del siglo XX, y que vieron a través de
sus familias, la forma de establecer logros e identidad.

Photobook «Memory Object»

The photographic album, the theme of the object as a memory image and its analogy with photography are worked on. Investigating my grandmother’s personal domestic memory and inheritance to her daughters. Along with images that remind us of family instances of different women who lived an arduous and slow process of equality of conditions since the beginning of the 20th century, integrating the pop-up technique with pieces made by hand.

.

Presentation text: María Elena Retamal Ruíz. Design: Jocelyne Rodríguez Droguett. Design Support_ Verónica Garay Reyes. Translations into English and French: Nicolás Rodríguez Droguett, Rocío Zapata Editorial: Maar Ediciones @maarediciones / Chile. Winning photobook of Fondart – Chile 2019 for its realization.

50 pages. 14.3cm wide. 14.5 cm. tall. 1.3 cm high, extended 28 x 14.5 cm. 100 copies published. Couché paper printing, hard cover. Intervened by hand.

Object of Memory covers the photographic material made between 2014 and 2017, which are based on two ­author projects, which have been exhibited in different exhibition rooms and competitions in Chile and abroad. Mías, developed ­within the framework of the collective exhibition «Cromosoma X» ­together with Colectivo Las Niñas, a project that was exhibited at the Quilicura Cultural Center (2015), Santiago, Chile; El Tunel Gallery of the La Moneda Palace Cultural Center, Santiago, Chile ( 2015, 2016); and Screening at the San José Foto festival, Uruguay (2016); X ­Chromosome Exhibition, Casa Rúa, Recife, Brasil (2016); winning project honorable mention at Cape Verde Festival, South Africa

(2014). And the Altares Domesticos project, included­ in the collective exhibition curated by Gonzalo Leiva Quijada, for the Palacio La Moneda Cultural Center, “Chile’s album: Portrait of a nation” (2016-2017) that toured in rooms of regions of our country; Valparaíso Cultural Park and Universidad Católica del Norte­. Both projects combine and support the subject matter of the object as a memory image and its analogy with photography. These­ projects investigate through the image in the personal domestic memory, deeply rooted in intimate Chile.

My grandmother was a seamstress, potter, artisan and radio theater singer; all this without professional studies, since she was a housewife; in all her work she always had a space to deliver affections and symbols that meant company and generated bonds. At the time their daughters were born, my aunts, the family was an absolute patriarchy and only men could choose a career or have any freedom in and out of the home. In this scenario she established codes where complicity and affection left a memory that was recorded in objects that defined her way of being. These images correspond to the inheritance that my grandmother left to me, my mom and my aunts, objects loaded with symbolism and emotional wealth, and that were made by her. Together with images that probably remind us of family moments of different women who have experienced an arduous and slow process of equal conditions since the beginning of the 20th century, and who saw through their families the way to establish achievements and identity.